El modelo de negocio de las editoriales de libro de texto

Hoy me he escapado a Madrid para asistir a las II Jornadas Técnicas organizadas por ANELE. Su título indica cuáles son las preocupaciones de los editores de libros de texto: “Comportamiento de los Lectores ante los libros de texto digitales: Innovación en las aulas”.

Bueno, parece que por fin las editoriales están dispuestas a ponerse las pilas. Y deberían ponérselas ya, si hacemos caso a Rob Reynolds, de MBS, la principal distribuidora norteamericana.

Reynolds vaticina que de aquí a diez años los libros de texto en papel habrán desaparecido. Más vale que esté en lo cierto si quiere conservar su puesto de trabajo, ya que su pronóstico no se queda en meras palabras. MBS trabaja en un ambicioso proyecto consecuente con esta previsión. ¿Cuál es el punto clave de este proyecto? La apuesta por los metadatos, imprescindibles en una época en la que los datos crecen exponencialmente. En otras palabras, cada vez va a ser más difícil que las editoriales vendan contenidos y van a tener que reconvertirse en empresas de servicios alrededor de dichos contenidos.

Bueno pues a ver quién le pone el cascabel al gato y es capaz de regalar sus materiales didácticos con la esperanza de que alumnos y padres paguen por otros conceptos.

Y mañana más; esta vez en el ITWorldEdu.

Deja un comentario